BOSQUE DE TLALPAN

La importancia del bosque urbano

image description

 

Tener un bosque en la ciudad es importante por muchísimas razones. El bosque limpia el aire, enfría la ciudad en época de calor, nos ahorra dinero, reduce el ruido y se ve bien. Veamos algunos de los beneficios de tener un bosque urbano:

Mejora los veranos de la ciudad
La ciudad está hecha de concreto y asfalto. El concreto y el asfalto son esponjas de calor. Cuando pega fuerte el sol se calientan mucho, pero en la noche tardan tanto en enfriarse que todavía no se enfrían bien cuando ya llegó la mañana. Por eso las ciudades forman islas de calor y son bastante más calientes que otras zonas en la misma región. El problema es que el verano dura cada vez más tiempo. Las personas que han vivido muchos años en la ciudad saben que el clima ha cambiado mucho. Si tenemos bosques en la ciudad, este problema se mejora: los árboles dan buena sombra y guardan la humedad. ¿Sabías que las sombras de los árboles pueden bajar la temperatura del ambiente de 3 a 5 grados?

Mejora el aire de la ciudad
Cuando alguien dijo que el bosque es el pulmón de la ciudad no estaba bromeando. Además es, a su manera, el hígado de la ciudad: Los árboles limpian la contaminación del aire. Sus hojas también son como esponjas, pero esponjas que filtran gases y atrapan químicos que nos hacen daño. Lo que no absorben, se lo lleva la lluvia. Tú mismo ve y pasa tus dedos por las hojas de un árbol cuando no es temporada de lluvia. ¿Quedan muy sucios, verdad? Dicen que los bosques de una ciudad limpian miles y miles de kilos de químicos todos los días. Ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, todos esos.

Mejora el ambiente de la ciudad
Un bosque en medio de la ciudad es una barrera contra el ruido, casi un mofle. También es la mejor arma contra moscas y mosquitos, porque es la casa de muchos animales que se los comen. Por ejemplo, sin árboles pues no hay pájaros. El bosque y sus árboles nos quitan el estrés y nos ponen de buen humor. Nos ahorran algo de dinerito, porque si no fuera por ellos estaríamos gastando en aire acondicionado. A la gente nos gusta juntarnos debajo de los árboles, porque juntarnos a comer en medio del concreto no es lo mismo. El bosque urbano también puede controlar la erosión, la humedad y el viento en la gran ciudad.

En pocas palabras, el bosque urbano nos deja respirar un aire más sabroso, ayuda a la economía, nos regala su sombra, y mejora nuestra vida. ¡Todo esto sin irnos de la ciudad!

 

Ligas de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/arbol_urbano
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor