BOSQUE DE TLALPAN

La historia del Bosque de Tlalpan

image description

 

Prehistoria. Mucho antes de que llegaran los primeros pobladores a la zona, una serie de erupciones volcánicas formaron el Ajusco, el Xitle, los cerros de Zacatépetl y Tenaltongo, así como Zacayuca y los lomeríos que ahora forman el Bosque de Tlalpan. Los primeros grupos de cazadores y recolectores visitaron esta zona, que era un paraíso, hace unos 22,000 años. Hace 4,500 años se establecieron los primeros centros ceremoniales, que cada vez tuvieron una tecnología más avanzada y una mayor población.

Cuicuilco. En el año mil antes de nuestra era apareció Cuicuilco, importante centro ceremonial regado por agua del Ajusco y del Zacatépetl y localidad urbana dominante hasta el desarrollo de Teotihuacán. Cuicuilco fue destruido por una serie de violentas erupciones del Xitle hace dos mil años, que provocaron su abandono absoluto. En el Bosque de Tlalpan, en particular en el montículo llamado Tenantongo, en el corazón del cerro Zacayuca, se han encontrado restos arqueológicos de la cultura de Cuicuilco: desde una cancha para el juego de pelota hasta un acueducto y diques. Las capas de piedra volcánica hacen muy difícil o imposible la recuperación de estos sitios, por lo que se encuentran en condiciones muy pobres.

Aztecas. La zona del Bosque de Tlalpan permaneció deshabitada durante muchos siglos dada la completa destrucción causada por la erupción del Xitle. Pero casi como asterisco en la historia, después de ser expulsados de Chapultepec, los aztecas (o mexicas) recibieron permiso de asentarse en Tizapan, entonces dominio territorial de Culhuacan, a finales del siglo XIII. Cuenta la leyenda que los señores culhuacas esperaban que la hostilidad del terreno y la abundancia de serpientes de cascabel asustara a los aztecas pero no fue así: comenzaron por comerse a las serpientes y formaron matrimonios con las mujeres de Culhuacan. En 1325, prometen al rey de Culhuacan que su hija se convertirá en su nueva diosa de la guerra. El rey acepta y asiste a las festividades en celebración de su hija, que es sacrificada frente a los ojos de su padre horrorizado. Culhuacan declara la guerra a los aztecas y los expulsa de sus tierras, obligándolos a refugiarse en un islote del lago Texcoco, donde finalmente fundarían la gran Tenochititlán.

La Colonia. En 1528, Hernán Cortés recibió de Carlos V el Marquesado del Valle, su premio en propiedades que iban desde Cuernavaca hasta Coyoacán e incluían el actual Bosque de Tlalpan. En 1543, Bernal Díaz del Castillo recibió permiso de establecer la famosa Hacienda de Peña Pobre, que incluía Coyoacán y también el cerro de Zacayuca. Seguirían 300 años de vaivenes en la propiedad de Peña Pobre, muy codiciada y peleada por marqueses, presbíteros y otros nobles criollos. Por fin, en 1844, Faustina Fagoaga vendió la propiedad a Guillermo Benfield por 23,500 pesos.

La fábrica de papel. Después de comprarlo, Guillermo Benfield estableció una fábrica de papel en el predio de Zacayuca-Pedregal de Tlalpan, en 1845. A lo largo de los años la fábrica tuvo varios propietarios, como Phillips Rennow, Rafael Dondé y Alberto Woern, hasta que fue adquirida por el legendario Alberto Lenz, fundador de la Fábrica de Papel de Peña Pobre, en marzo de 1924. A finales de 1928, la fusionó con la Fábrica de Papel Loreto bajo el nombre Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre S. A. El mismo Alberto Lenz sería el presidente de esta, la fábrica de papel más importante del México independiente, hasta su muerte en 1951.

Alberto Lenz. Alberto Lenz Adolph nació en 1867 en Wehr, Alemania, y es quizá el individuo más importante en la historia del Bosque de Tlalpan. No solamente fue el fundador de la primera fábrica de celulosa al sulfuro de toda América Latina sino también, muy adelantado a su tiempo, del primer centro de reforestación (los viveros de Loreto y Peña Pobre), que por más de 50 años promovió la siembra de árboles en el Bosque de Tlalpan y en ciudades del Altiplano Central. Alberto Lenz se nacionalizó mexicano y a lo largo de su vida supervisó la siembra de millones de árboles, gran parte de ellos en el actual Bosque de Tlalpan, el cerro de Zacayuca, Zacatépetl y las laderas del Ajusco. Los hijos de Alberto Lenz, Hans y Walter, continuaron la labor ecológica de su padre.

Nacionalización y formación del Bosque de Tlalpan. En 1968, el gobierno del Distrito Federal adquirió el predio, las 253 hectáreas, de lo que hoy es el Bosque de Tlalpan. Como tal, se abrió al público en 1970 a la manera de un área verde con fines recreativos.

Corredores del Bosque de Tlalpan. En 1981, un grupo de personas que practicaban a menudo el deporte (sobre todo la carrera) se coordinó para fundar la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan. Sus objetivos eran y son (ya que aún prosigue su labor) la protección y conservación del Bosque de Tlalpan, la organización del medio maratón conocido como Carrera del Día del Padre y otros eventos para la promoción del deporte.

El Presidente Miguel de la Madrid elevó al Bosque de Tlalpan al rango de Área Natural Protegida. En 2011 se estableció el plan de manejo del Bosque bajo el nombre de

En septiembre de 2012 se creó la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, cuyo principal objetivo es llevar a cabo el plan de manejo para brindarle a la ciudad de México un área que mejore su ambiente.